viernes, 8 de febrero de 2013

Giros "negros" favorecen posible trata de personas

La proliferación de antros constituye un indicador de problemas como el de venta de alcohol a menores de edad.
CLAUDIA HIDALGO


Foto: Cuartoscuro

ABUNDAN EN DIVERSAS ZONAS DEL VALLE DE TOLUCA.


Toluca • La existencia de "antros" y "table dance" en las inmediaciones del Valle de Toluca es un indicio de posibles problemas de venta de alcohol a menores y de casos de trata que se registran en lugares donde florece esta

"industria negra", indicó Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

"Diría que esta proliferación de giros negros es un indicador que nos habla de que realmente tenemos el problema de la venta de alcohol a menores de edad, y sin duda podemos tener el de abuso de los menores que están ahí siendo explotados sexual o laboralmente" aseveró.

Lo conveniente, apuntó, es verificar que no exista ningún niño o niña en el interior de dichos antros y que se tomen todas las medidas de contención para que no entren menores de edad a esos lugares y se reduzca la posibilidad de casos de explotación sexual y trata.

"Sabemos que hay una enorme cantidad de antros y table-dance, sobre todo en los límites -de Metepec-, en Paseo Tollocan, y eso en sí ya es indicativo de problemas, lamentablemente, cuando empieza a florecer esta industria negra", enfatizó.

Mario Luis Fuentes afirmó que no hay territorio en la entidad que se salve de estas irregularidades, por lo cual no pueden ser omisos, por eso ellos empezarán a trabajar en Metepec, con un modelo de información y acciones que esperan se repita a nivel metropolitano, estatal y nacional.

La idea de mantener informados a los jóvenes, padres de familia, restauranteros, choferes, entre otros empresarios, es para que denuncien posibles casos y para que se rompan círculos de estudio y evitar que aumente la deserción, las faltas de oportunidades, la violencia, el uso irresponsable del alcohol y otras drogas ilícitas.

Esto, dijo, hace muy vulnerables a los jóvenes y los puede convertir en víctimas de un problema que no solamente es nacional, sino internacional, ya que la trata de personas es uno de los negocios de mayor expansión y crecimiento, incluso de ganancias.

Se ha convertido en la tercera fuente de recursos ilícitos, después del tráfico de drogas y las armas; el gran problema es la impunidad y la tolerancia, aunque no hay cifras exactas porque es un crimen invisible para la estadística..

Aplican modelo

El aumento de establecimientos conocidos como antros y table dance en las inmediaciones del Valle de Toluca es indicador de problemas, como trata de personas.

Otra situación irregular frecuente en estos sitios es la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por ello se empezará a aplicar un modelo de información y acciones que involucre a jóvenes, padres de familia, choferes y restauranteros.

México se une al reto del billón de danzantes contra la Trata de Personas

Se uniría a otros 170 países en una campaña internacional que busca advertir sobre lo que llaman una nueva modalidad de esclavismo
Eduardo Cabrera/Corresponsal





MÉRIDA, 2 de febrero.- Con el fin de sensibilizar a las autoridades a favor de la lucha contra la Trata de Personas en México, la fundación “Unidos Hacemos la Diferencia” promoverá el movimiento “Un billón de pie: rompiendo las cadenas” que espera reunir a un billón de danzantes mexicanos en contra de estas prácticas.

De esta forma, México se uniría a otros 170 países en una campaña internacional que busca advertir sobre lo que llamaron una nueva modalidad de esclavismo en el siglo XXI,

La presidenta del organismo Rosi Orozco advirtió que pese a que México cuenta con una de las leyes federales más avanzadas en el ramo, apenas tres estados de la República han logrado homologar sus leyes para ejercer acciones en contra de esta forma de esclavitud en al sociedad: Coahuila, Puebla y Querétaro, afirmó.

En contraste, en el Distrito Federal ya se han logrado 70 sentencias, se han recluido a 23 tratantes en cárcel y se ha logrado rescatar a 325 personas. En Baja California se han logrado rescatar a 118 víctimas, se han consignado a 60 tratantes y se han decretado 54 autos de formal prisión.

Durante la conferencia “Trata de Personas: Esclavitud en el Siglo XXI” efectuada en la Universidad Marista de Mérida, la ex diputada federal subrayó que cada vez que una entidad logra una sentencia se dirige un mensaje de advertencia a las mafias de trata de personas. “No más impunidad”, expresó.

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas entre 2008 y 2010, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral, y dos casos en donde a las víctimas les fueron extirpados órganos, a partir del Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés).

En total, de las 322 víctimas de tráfico humano en el lapso reportado, 108 eran mujeres, 76 niñas, 100 hombres y 38 hombres, según el diario mexicano. De las que 82 eran de nacionalidad mexicana, 154 guatemalteca, 19 hondureña, 17 salvadoreña, y 40 de otros países.

A nivel global dijo que más de 70 mil niños y niñas son explotados sexualmente, de los cuales el 30 por ciento cuentan entre 10 y 14 años.

Señaló que este fenómeno inicia en la sociedades cuando se empieza a ver como normal el funcionamiento de muchos centros de mala muerte donde casi invariablemente se explota a personas, se abusa de mujeres, muchas de ellas desde que son menores de edad por parte de mafias que apuestan precisamente a eso: a ser invisibles ante nosotros, a que las veamos con normalidad.

"Este fue el caso de Monterrey, donde la sociedad ya entendió que con la llegada de giros negros inició este fenómeno que ha destruido vidas humanas", señaló.

En el caso de Yucatán elogió la disposición del gobernador Rolando Zapata Bello para impulsar, por medio de la Fiscalía General del Estado la promoción de sentencias a tratantes de personas. Se espera que en breve, la entidad homologue su leyes para abatir este delito.

La campaña “Un millón de pie” busca promover la lucha contra la trata de personas por conducto de las redes sociales. En ésta se invita a academias de baile, escuelas, instituciones, gimnasios y centro de trabajo para lanzar este 14 de febrero.

Fg