sábado, 9 de febrero de 2013

Dos terceras partes de inmigrantes mexicanos carecen de ciudadanía en EU


La cifra de mexicanos que son residentes permanentes legales es de 3.9 millones, de un total de 12 millones de mexicanos, según el estudio
Notimex


WASHINGTON,  febrero.- Las dos terceras partes de los 5.4 millones de mexicanos que son inmigrantes legales en Estados Unidos carecen de ciudadanía en este país, a pesar de que reúnen los requisitos, indicó hoy un informe del Centro Hispano Pew.

El informe, basado en datos del censo, indicó que el índice de naturalización en ese grupo fue de 36 por ciento en 2011, en comparación con 68 por ciento de los inmigrantes de otros países y 61 por ciento de los inmigrantes legales latinoamericanos y caribeños.

La cifra de mexicanos que son residentes permanentes legales es de 3.9 millones, de un total de 12 millones de mexicanos, según el estudio.

A su vez, el número de mexicanos indocumentados suma 6.1 millones, es decir, 55 por ciento de los 11 millones de personas que carecen de estatus migratorio legal en Estados Unidos, indicó.

Las bajas cifras de naturalización en ese grupo sugieren que muchos no buscan la opción de la ciudadanía que analizan el Congreso y la Casa Blanca, en una posible reforma migratoria integral para legalizar a los indocumentados.

"Muchos podrían escoger un estatus intermedio de residencia legal permanente, que alejaría la amenaza de la deportación, les permitiría trabajar legalmente y pagar impuestos", aunque no tendrían la opción al voto, indicó el estudio.

De acuerdo con el Centro Hispano Pew, 26 por ciento de los inmigrantes latinos indican que la barrera del inglés, entre otros desafíos, les impide hacerse ciudadanos, en tanto que 18 por ciento mencionó barreras administrativas, como los costos.

Nueve de cada diez inmigrantes hispanos que no se han nacionalizado afirman que lo harían en caso de que pudieran.

Los beneficios de la ciudadanía estadunidense incluyen el derecho al voto, beneficios y la posibilidad de traer a familiares cercanos.

jg

Congresistas critican el sistema migratorio de EU

Un grupo de senadores repartió una carta que juzga las medidas contra los indocumentados y los efectos que éstas causan
AFP, Notimex y AP



WASHINGTON,de febrero.– El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (Vermont) junto a tres senadores, difundieron ayer una carta entre sus colegas, donde critican las prácticas en el sistema actual de control de inmigración.

El diario La Opinion destacó que la misiva, obtenida por la empresa matriz ImpreMedia, se presentó una semana antes de la primera audiencia de inmigración en el Senado. Está firmada por los senadores Christopher Coons (Delaware), Richard Blumenthal (Connecticut) y Mazie Hirono (Hawai).

“Claramente se necesitan reformas sustanciales. Las prácticas actuales separan a familias y hieren a las personas que consideran a Estados Unidos como su hogar. Más de una entre cinco personas deportadas son padres de ciudadanos estadunidenses.

“Miles de personas, incluyendo aquellos que buscan asilo, son detenidos innecesariamente, con un costo alto para los contribuyentes, aunque no representan ninguna amenaza a la seguridad pública”.

El diario estadunidense resaltó que la carta especifica que los individuos son detenidos y en varias oportunidades, no tienen acceso a una audiencia ante un juez y asesoría legal, para aquellos que no pueden financiarla.

“Las medidas de control de inmigración usualmente se enfocan en comunidades inmigrantes y minoritarias, a través de la práctica inadmisible del perfil racial”, detalla la carta.

Los legisladores enuncian seis principios para reformar el sistema de control de inmigración que incluyen dar acceso a audiencias y asesoría legal, reducir el impacto en las familias y clarificar que esta área es de exclusiva responsabilidad federal, entre otros.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama trata de convencer a los senadores demócratas de su estrategia para abordar la reforma de inmigración, el control de armas de fuego y una gran cantidad de dilemas fiscales.

La unidad de los senadores de su partido será crucial para las esperanzas y previsiones de éxito de Obama para realizar el temario ambicioso que ha dispuesto para el inicio de su segundo período en el cargo.

Obama permite que el Senado encabece el diseño de una legislación integral de inmigración, incluido un sendero a la ciudadanía de aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin permiso de estancia en el país, pero está utilizando todo el poder que ofrece la Presidencia para implorar a los legisladores que actúen sin demora.

No se quieren nacionalizar

Un nuevo estudio del centro de análisis demográficos Pew Hispanic reveló que casi dos tercios de los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y que podrían optar por la nacionalización, no lo han hecho.

Para 2011, más de 3.5 millones de inmigrantes mexicanos que podían haber solicitado naturalizarse no lo habían hecho, según el estudio, que se basa en cifras del último censo y en encuestas realizadas por la institución.

Los mexicanos tienen una tasa de naturalización de sólo 36 por ciento entre aquellos aptos para hacerlo, en comparación con 61 por ciento entre toda la población inmigrante y 68 por ciento entre los inmigrantes no mexicanos.

Esta situación podría deberse a que los mexicanos mantienen cercanas relaciones con su país de origen, el hecho de que hasta 1998 los mexicanos no podían tener doble nacionalidad, o que para naturalizarse deben aprender inglés y aprobar exámenes de educación cívica, según Pew Hispanic.

Este estudio “sugiere que crear una vía para que los inmigrantes que están en el país ilegalmente puedan alcanzar la ciudadanía no significa que todos optarán por esa opción”, señaló el centro de análisis.

En ese contexto, la cifra de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos continúa en descenso. En 2007 alcanzó su punto máximo con un total de 12 millones, según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew, que ahora advierte de una tendencia a la baja que ha hecho historia.

El número de indocumentados en la actualidad, dice Pew, es de 11 millones 100 mil es decir, 900 mil menos que en el pico alcanzado hace seis años. La migración procedente de México, el país que aporta mayor número de indocumentados, ha bajado.

Para 2010, había un millón de inmigrantes indocumentados menores de 18 años. También 4.5 millones de niños, nacidos en EU, cuyos padres eran ilegales.

Multas por emplear a ilegales

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que durante 2012 impuso multas por un total de 173 mil dólares a diez empresas que contrataron a indocumentados en la zona fronteriza de California con México.

El ICE informó que el total de las multas a las diez compañías sancionadas en 2012 representa un aumento de 18 por ciento respecto al año precedente.

La mayor multa fue para la empresa de ambulancias La Balboa que tuvo que pagar 50 mil dólares, seguida de la carnicería El Sol con más de 24 mil dólares.

Las compañías incluidas en el reporte del ICE se ubican en los dos condados de California fronterizos con México, San Diego e Imperial.

En el Valle Imperial la mayor multa fue para el restaurante Mexicali Chicken and Salad. Ninguna de las compañías sancionadas es agrícola.

En 2004, las autoridades de migración lanzaron redadas de campesinos indocumentados y miles de personas abandonaron el campo para buscar trabajo en la construcción.

Mientras, productoras de hortalizas estuvieron a punto de quebrar por falta de trabajadores.



Religiosos apoyan reforma

Las personas normales que empujan la reforma migratoria tienen un nuevo aliado en la lucha esta vez: la derecha religiosa.

El sitio Politico.com destacó que conservadores cristianos, que se quedaron al margen en 2006 o que se opusieron completamente a la reforma, están ahora activos a favor de esa causa.

Están hablando a sus congregaciones desde el púlpito. Apurando a los legisladores en reuniones privadas para apoyar la reforma y hasta exigen el cambio públicamente, según Politico.com.

Los esfuerzos cambiaron considerablemente la dinámica del debate, tanto que republicanos ansiosos de votar “sí” al acuerdo podrían tener la protección política para hacerlo.

“Pienso que aquí está, noche y día, particularmente entre los conservadores sociales”, dijo Ralph Reed de la coalición Faith and Freedom a Politico.com sobre el apoyo a la reforma migratoria.

El grupo de Reed comunicó una carta el martes que resume los objetivos generales de la reforma, como conservar las familias juntas, al reformar el sistema de visa y al asegurar la frontera.

Líderes de perfiles altos también tienen un peso importante. Mathew Stave, vicepresidente de la Liberty Universty, el colegio creado por el antiguo pastor de la televisión Jerry Falwell, está a bordo.

Focus on the Family, quien por años se enfocó sobre asuntos como la oposición a los derechos al aborto y a la boda homosexual, apoya a la reforma migratoria por primera vez en su historia, hasta usando su programa de radio que millones escuchan para difundir su mensaje.

“Los asuntos han sido objetos de demagogia por los últimos cinco o seis años, casi estaba desesperado meterse en serio en eso”, dijo Tom Minnery de Focus on the Family. “Parece que los tiempos son mejores. Los tiempos han cambiado... Por eso nos volvimos más activos”.

Los conservadores sociales apuntan directamente a las oficinas del partido republicano e intentan demostrar que pueden dar protección a los legisladores del Sur, del Oeste y del Medio Oeste, que están preocupados por confrontar represalia al momentos de las elecciones en 2014.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner elogió el discurso de Eric Cantor, pero no se sumó a su postura respecto a dar la ciudadanía a los estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EU ilegalmente.