martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡¡FELICIDADES A TODOS Y A TODAS MIS MAS SINCEROS DESEOS DE AMOR Y PAZ¡¡¡


Mañana miércoles inician las vacaciones de los jóvenes estudiantes de primaria y secundaria y de miles maestros...
Aprovecho esta tarde para enviarles el mejor de mis deseos para esta NAVIDAD 2012, que se cumplan todos sus sueños y disfruten de los regalos, las cenas, comidas y las posadas que todavía quedan pendientes...
Como siempre sigo a sus ordenes a travez de los conductos conocidos para cualquier contingencia o imprevisto, que espero con toda mi fe y energía, no se presenten en estos días y que no se interrumpa la felicidad de estas fiestas navideñas...
¡¡¡FELICIDADES A TODOS Y A TODAS MIS MAS SINCEROS DESEOS DE AMOR Y PAZ¡¡¡




C. CARLOS A. LUGO FELIX

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE


18 DE DICIEMBRE


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Hace 12 años, 17 de cada 100 mexicanos que emigraban al exterior regresaban, en 2010, lo hicieron 31, según indicadores del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Durante toda la historia del desplazamiento de población entre México y Estados Unidos, el motivo principal ha sido la búsqueda de trabajo.  
En un estudio realizado en abril, el Pew Hispanic Center señaló que algunos factores relacionados con esa tendencia incluyen el aumento en las deportaciones, el reforzamiento de la vigilancia y los peligros crecientes en la frontera, así como el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos y la declinación a largo plazo de la tasa de natalidad en México.

A los problemas para encontrar empleo se suman otras razones como el endurecimiento de leyes migratorias en algunos estados —Arizona y Alabama, por ejemplo—, la mayor vigilancia de la frontera y los “crecientes peligros” que implica tratar de acceder a Estados Unidos ilegalmente.

El número de migrantes mexicanos a Estados Unidos había tenido un aumento acelerado desde 1980, cuando había 2 millones. La cifra se duplicó en 1990, a 4.3 millones y a 9.3 millones en el 2000. En 2012, la cifra llegó solo a 12 millones, lo cual reflejó una desaceleración en el aumento de quienes migraban al país del norte. De ellos, cerca de 6 millones son ilegales.

El vecino del norte

De los 12.8 millones de migrantes mexicanos en el exterior, el 90% tiene Estados Unidos como destino.

Alrededor de tres cuartas partes de esas personas son hombres de 15 a 34 años de edad, es decir, en edad de trabajar.

La mayoría de los mexicanos que migran a Estados Unidos son originarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, entidades del centro y occidente del país, y en territorio estadounidense se concentran en los cuatro estados de la frontera sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En los últimos cinco años ha habido una “mayor diversificación” en la distribución de los migrantes. En Carolina del Sur, por ejemplo, la población de origen hispano representa el 5.1% del total, pero creció en 147.9% entre el 2000 y 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante su campaña para reelegirse en el cargo que impulsará una reforma migratoria para abrir un camino a la ciudadanía a los 10.8 millones de migrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos. De ellos, cerca del 60% son mexicanos.

Tendencias migratorias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en 2010 había 214 millones de migrantes internacionales, lo que equivale al 3% de la población total del planeta (unos 7,000 millones de personas).

Los mexicanos representan el 6% de esa migración mundial, según el Inegi.

El instituto informó recientemente que a pesar de que el número de mexicanos en el exterior no ha crecido, la cantidad de recursos que envían al país —conocidos como remesas— se ha mantenido estable.

Durante 2011, los envíos de remesas tuvieron un promedio de 330.4 dólares por operación, lo que sumó 22,800 millones de dólares. Junto con el petróleo y el turismo, las remesas son una de las principales fuentes de ingresos para México.

El Inegi, por otra parte, advierte que una tendencia migratoria negativa en el aumento es la migración no acompañada de niños y adolescentes, tanto mexicanos como provenientes de Centroamérica.

"Para enfrentar los desafíos que conlleva la migración infantil y adolescente no acompañada se han desarrollado cuerpos jurídicos cuya intención es la protección de los derechos humanos", señaló el instituto el viernes.

De 2001 a 2010, albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendieron a 150,000 menores que habían sido repatriados o viajaban sin la compañía de mayores
.