viernes, 6 de septiembre de 2013

10 Consejos Básicos para la Protección de los niños y niñas

Por: David Cisneros Figueroa
 
El robo y la desaparición de infantes en América Latina se ha asociado constantemente al tráfico laboral, explotación sexual y a la adopción ilegal de menores. Tan sólo en estadísticas mencionadas por la UNICEF  en el Foro internacional sobre Tráfico y Robo a menores, señalan que tan sólo en México, aproximadamente 20,000 niños desaparecen anualmente con el fin de adoptarlos ilegalmente  o de que  sean explotados sexualmente.
 
Ningún padre o madre esta exento a pasar por esta situación, es necesario que se establezcan redes de apoyo para la protección de menores, pero también es imprescindible que a ellos se les informe, entrene y se les den herramientas que puedan utilizar para su autocuidado. Es por esto que le brindamos 10 recomendaciones básicas que le ayudarán a proteger a los niños y niñas de este delito.
  1. Evite que sus hijos se queden solos por lapsos de tiempo muy largos.
  2. Cuando se encuentre sólo en casa, mencione la importancia de no abrir la puerta a personas extrañas e incluso a personas conocidas hasta que usted se encuentre presente.
  3. Procure conocer a sus amigos y a sus familias, así como las actividades que realiza cotidianamente.
  4. Evite los lugares con grandes aglomeraciones de gente, esto provoca que su hijo y usted se distraigan fácilmente.
  5. Cuando se encuentre en lugares públicos, nunca pierda de vista a su hijo o hija, recuerde tomarlo firmemente de la mano y explíquele el riesgo que implica el que se eche a correr o se esconda.
  6. Aprender a gritar frases como “El no es mi papá” “Ella no es mi mamá” “Me están robando” será imprescindible en caso de que alguien se lo quiera llevar a la fuerza, ya que si únicamente le enseña a Gritar “NO”, podrían pensar que es un niño o niña haciendo un berrinche o una rabieta.
  7. En tanto su hijo o hija pueda hablar, enséñele a decir su nombre completo, el de sus padres, y el de algún pariente cercano de su entera confianza.
  8. Enseñe a marcar el número telefónico de su casa, así como memorizar su dirección.
  9. En caso de que se extravíe, enséñele a pedir ayuda a una autoridad.
  10. Por último, recuerde que  no hay mejor manera de defenderse, que mantener una excelente comunicación con sus hijos, esta será la mejor manera de Protegerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario