domingo, 14 de abril de 2013

Crea UNAM cátedra sobre trata de personas
Por (EL UNIVERSAL)



Foto por:EL MEXICANO
MÉXICO, D.F.- La trata de personas es la expresión de la violencia más extrema. Implica que un ser humano someta a otro más vulnerable, con frecuencia una niña o un niño, y lo trate como una mercancía, explicó Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Para abordar este problema, vinculado con otros fenómenos de delincuencia organizada como la pornografía, en la que se utiliza a niñas y niños, la prostitución forzada, la corrupción, el tráfico de drogas y de armas, así como con la pobreza, la desigualdad social, la migración, la exclusión y el desempleo, en enero de este año, la UNAM creó la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas.

La Cátedra articulará el esfuerzo de académicos de la UNAM que ya trabajan el tema, y promoverá mayor investigación en la materia, especialmente para producir tesis de maestría y doctorado a fin de que una nueva generación se involucre en el estudio de este problema.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó, a propuesta del Consejo Técnico de la Cátedra, a Fuentes Alcalá como titular, en reconocimiento a su labor académica en la materia.

La Cátedra tiene un enfoque interdisciplinario, por lo que tendrá como sedes al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y las facultades de Psicología (FP), Derecho (FD), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

"Tiene una dimensión social histórica en la humanidad, pero ha tenido una expansión en el último siglo, y ha pasado de formas tradicionales de esclavitud, a rutas cibernéticas de contacto de potenciales víctimas vía Internet".

Consideró que era necesario crear en la Universidad Nacional un espacio para la reflexión colectiva desde todas las visiones y ciencias, a fin de comprender los fenómenos estructurales y sociales de esta violencia extrema.

La primera actividad pública de la Cátedra, a realizarse el 3 de mayo, será un foro de análisis sobre los retos para implementar la Ley General de Trata de Personas, un documento legal aprobado, en el que Fuentes Alcalá ha participado desde que era proyecto de ley. “Será un esfuerzo para ponderar cuál es la situación jurídica de este crimen”.

Además de los especialistas de esta casa de estudios, participarán en el foro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Procuraduría General de la República, y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C.

Un primer paso es visibilizar el problema al interior de la comunidad académica, hacer una evaluación crítica de los instrumentos jurídicos y de política pública que se tienen y poder, desde la reflexión académica, generar acciones que permitan a las personas evitar ser víctimas.

Entre las actividades, se cuentan conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados e interdisciplinarios, cursos, seminarios, investigaciones conjuntas e intercambios académicos.