sábado, 17 de diciembre de 2011

EL NARCO Y LA TRATA EN MEXICO

Trata de personas
otro negocio lucrativo del narco mexicano

El tráfico con fines de explotación sexual y laboral crece en paralelo con la expansión de los cárteles de droga y al amparo de una legislación deficiente.Impunidad y ganancias extraordinarias

La diputada federal del PRI, Diva Hadamira Gastélum, denunció que México es un país de tránsito y origen de víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral, principalmente de mujeres y niñas, pero que lamentablemente el Estado carece de datos exactos acerca de la cantidad de casos.

La legisladora dijo esto al presentar un proyecto de reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que harán más severos los castigos. "Desafortunadamente nuestro país carece de un sistema de evaluación, seguimiento, información y construcción suficiente de estadísticas para describir con precisión las dimensiones y alcances del delito, (por lo que) no es posible conocer datos precisos sobre el número de víctimas, de procesados y sentenciados por la comisión de este delito, ni el número de persona que han recibido rehabilitación y asistencia".

Diva Hadamira Gastélum también señaló que la pobreza y la exclusión social dejan a grandes sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad que los vuelven presa fácil de este delito. Las reformas que propone la diputada apuntan a establecer una coordinación entre las autoridades federales, municipales y las entidades vinculadas al tema además de nuevas normas legales para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas.

Un informe reciente del periódico El Heraldo de Chihuahua denunciaba que la trata de personas se ha convertido en un negocio secundario pero lucrativo para los narcotraficantes. El impacto que produce la violencia desatada ente los cárteles de la droga por el control del territorio hace que pase relativamente inadvertido el crecimiento del tráfico de personas en general y de la trata de blancas en particular, un delito, dice el diario, "no regulado por la ley mexicana". Según El Heraldo, el tráfico de personas hacia los Estados Unidos "arroja ganancias por 6.600 millones de dólares al año".

La Tailandia de Latinoamérica
La violencia y la emigración de hombres en busca de trabajo dejan en situación de desamparo a las mujeres. Caso emblemático es el de Ciudad Juárez, donde a diario se producen desapariciones que no son investigadas. "Los burdeles que reciben a estas mujeres, dice El Heraldo, se encuentran a lo largo y ancho del país (y) a ambos lados de la frontera (mexicano-estadounidense)". El destino de estas mujeres es terrible, denuncia el diario: "Son sometidas a múltiples actos sexuales por día (y) viven con miedo de que si no se ajustan a las demandas de sus captores, éstos puedan hacerles daño a su familia e incluso llegar a matarlas".

Ya en el año 2007, la periodista mexicana Lydia Cacho obtuvo confirmación del modus operandi de estas redes y de su alcance en México a través de José Nemesio Lugo Félix, entonces secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para prevenir y sancionar el tráfico y la trata de personas, con quien se reunió en varias ocasiones. El funcionario estaba en búsqueda de pruebas y testigos acerca de la protección que recibían estas organizaciones delictivas por parte de agentes estatales. Lugo Félixrastreaba a una poderosa organización de trata de mujeres cuyas ramificaciones llegaban bien alto en el poder, tocando incluso a un gobernador.

En su último libro, Esclavas del poder (Grijalbo, 2010), Cacho relató que a Lugo Félix "le preocupaba haber encontrado [en el desarrollo de su investigación] el nombre de un lugarteniente de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el líder más poderoso del narcotráfico mexicano". "El agente me aseguró, relata la periodista, que si lograba obtener las grabaciones de las supuestas conversaciones entre el hermano (de un gobernador) y el tratante arrestado, las entregaría a sus jefes y me daría una copia para los medios en 'caso de que algo malo sucediera'".

La reunión entre Cacho y Lugo Félix tuvo lugar en abril de 2007. El 14 de mayo de ese año, el funcionario fue emboscado y asesinado de ocho balazos en la puerta de su oficina. Los sicarios también se aseguraron de hacer desaparecer las pruebas que pudieran estar en su poder, ya que nada fue encontrado. El de este funcionario honesto es uno más de los miles de crímenes vinculados al narcotráfico que permanecen impunes en México. 

"Algunos han escuchado que (nuestro país) se ha convertido en la Tailandia de Latinoamérica, escribe Cacho en su libro. Estadounidenses y canadienses encuentran en Cancún y Playa del Carmen los lugares perfectos porque allí no se hace efectiva la ley que castiga a los clientes de la prostitución forzada y la explotación sexual infantil". La periodista afirma que "las redes de tratantes de Cancún, Playa del Carmen y Yucatán subsisten bajo el manto protector de los Zetas y otros miembros secundarios de los cárteles de la droga ya especializados en el secuestro y la venta de protección empresarial". Agrega que estas mafias "no necesariamente administran de forma directa la industria del sexo pero sí permiten que ésta se fortalezca y busque nuevos caminos antes de que las leyes logren darle alcance".