viernes, 18 de enero de 2013


Dará giro el INM para atender y servir al migrante: Vargas

POLÍTICA • 
El nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, señaló que se debe combatir la inseguridad en donde los migrantes han sido objeto de la delincuencia.

Ciudad de México • El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, afirmó que la migración debe entenderse como una política de Estado en el ámbito de la seguridad nacional.
Señaló que de manera inmediata deben ser atendidos cuatro rubros en el tema de la migración como combatir la inseguridad en los lugares donde los migrantes han sido objeto de la delincuencia, así como el tráfico de personas, la trata y la delincuencia organizada.
Al tomar posesión de su cargo, Vargas Fosado expresó que la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto consiste en “enfatizar la congruencia de nuestra institución, garantizando que el respeto y la dignidad de trato que demandamos para nuestros connacionales en el exterior, sea el mismo que otorguemos en México a los miles de seres humanos que día a día cruzan nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida fuera de sus países”.
El funcionario consideró que de manera urgente y responsable debe plantearse “una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante” y expresó que atenderá la necesidad imperante de reestructurar al INM, “contando con un marco legal que le faculte para alcanzar el grado de operatividad necesario para promover e impulsar su eficiencia, legalidad y honestidad en el servicio”.
Ardelio Vargas apuntó que la política migratoria debe trazarse en los lugares donde el fenómeno es palpable, “no desde la comodidad de un escritorio”.
Vargas Fosado expresó que el compromiso del gobierno federal es que “los migrantes que transitan por nuestro territorio deben hacerlo con la confianza de que en México no serán víctimas de la delincuencia, ni de los malos funcionarios que se llegan a enquistar en nuestras instituciones”
.