viernes, 31 de enero de 2014

Investigan sólo 2% de casos de trata

El observatorio ciudadano pide que autoridades asuman la responsabilidad de combatir y prevenir este delito. Foto: Cuartoscuro
En México existe baja efectividad en el combate a la trata de personas, ya que a nivel federal sólo en 10% de los casos se inició una averiguación previa, mientras que a nivel estatal es de 2 por ciento.
El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad alertó que las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni cuentan con diagnósticos, lo que provoca que no se diseñen políticas públicas adecuadas para combatirlo.
El estudio del Observatorio refiere la poca efectividad que existe en el país para combatir este delito, ya que de 846 casos registrados por las autoridades del 2010 al 2013 en los estados, sólo se lograron 17 condenas; es decir, una efectividad de sólo 2 por ciento. A nivel federal, ese índice es de 10 por ciento.
En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio, expuso que existe cierta opacidad de información, lo que dificulta conocer la dimensión del fenómeno de trata de personas en México.
Explicó que el Observatorio, a través de sus investigadores, solicitó información, pero ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Gobernación (Segob) les proporcionaron datos básicos sobre el número de averiguaciones previas y condenas.
Francisco Rivas afirmó que la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, menores de edad, mexicanas y provenientes de sectores vulnerables.
RECOMENDACIONES
Ante tal panorama, el Director del Observatorio recomendó que las autoridades asuman la responsabilidad de combatir y prevenir este delito mediante una política pública que involucre a todos los niveles de gobierno; que den especial atención a grupos vulnerables, generen estadísticas confiables, que se elaboren diagnósticos dirigidos a erradicar este delito y que la Secretaría de Gobernación dé a conocer el diagnóstico sobre trata de personas que solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, hace más de un año.
Con base en las solicitudes de información, el Observatorio dio cuenta de que el mayor número de detenciones se han realizado en Puebla (74) y Baja California (72); entre ambas entidades concentran más de la mitad de las detenciones realizadas por este delito (53.09 por ciento). Por su parte, los estados del norte como Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Zacatecas, contestaron que no cuentan con registro de detenciones relacionadas con trata de personas.
En tanto, Tlaxcala y Baja California concentran 65.95% de los procesos judiciales abiertos por el delito de trata de personas, seguidos por el estado de Tabasco con 13.82% de los registros de procesos judiciales por la comisión de este delito. Por su parte, las autoridades de los estados de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Zacatecas informaron que desde el 2010 no se cuenta con registro de procesos judiciales abiertos.