sábado, 10 de octubre de 2015

 nuevas leyes favorecen a latinos en California

Nuevamente, el gobernador Brown reafirma la tendencia del Estado Dorado a favorecer a los inmigrantes, , 
El gobernador de California, Jerry Brown.
FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN
Grupos de hispanos, activistas y defensores de inmigrantes de California reaccionaron a favor de las leyes firmadas recientemente por el gobernador que buscan combatir la discriminación y enseñar en las escuelas sobre la deportación masiva de mexicanos durante la Gran Depresión.
Las leyes firmadas recientemente por el gobernador Jerry Brown, en su mayoría reafirman la tendencia del Estado Dorado a favorecer a los inmigrantes y a beneficiar incluso a los indocumentados con servicios y protecciones.
Una de las leyes aplaudidas fue la AB 953 que agrega al concepto de perfil racial otras características demográficas como el género y la orientación sexual, según explicó a Efe Rosa Cabrera, directora legislativa de la Coalición PICO California.
“La AB 953 es lo mínimo que podemos hacer para enfrentar la crisis con la que nos encontramos cuando se refiere a la actuación sesgada de la policía y el trato desigual de la gente de color”, declaró la activista de la coalición que representa a unas 480 congregaciones de fe.
090415_4_LA CRIME
Activistas denuncian el perfil racial que algunos agentes implementan al realizar arrestos.

La nueva ley igualmente requiere que las agencias de control de la ley de California contabilicen y reporten datos sobre las detenciones, registros y otros contactos de las autoridades con las comunidades.
Una junta asesora establecida por la misma legislación analizará la información presentada por las agencias y dará recomendaciones en los casos en que se detecte que las autoridades están aplicando un perfil racial específico en sus acciones.
No obstante, la satisfacción con la medida no fue compartida por algunos representantes de las agencias de control de la ley.
“No existe una información probada de que esto reduce o previene la discriminación racial en las detenciones”, señaló en un comunicado David Bejarano, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California.
De acuerdo con el representante de la organización, la nueva ley que comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2018, “es una gran cantidad de datos recolectados sin ninguna consecuencia”.
Por otra parte, la ley AB 146 presentada por la asambleísta Cristina García y firmada por Brown, requiere que las escuelas “consideren seriamente” incluir en el currículo el estudio de la conocida como Repatriación Mexicana.
Emilia Castañeda, de 89 años de edad sostiene el libro “Década de la traición”, que habla de la repatriación de mexicanos en la década de 1930.
Emilia Castañeda, de 89 años de edad sostiene el libro “Década de la traición”, que habla de la repatriación de mexicanos en la década de 1930.
A raíz de las necesidades durante la Gran Depresión económica se obligó a cerca de 1 millón de mexicanos a salir de Estados Unidos.
“Es una etapa muy oscura de la historia de los derechos humanos durante una época económica crítica en los Estados Unidos, pero lo uno no justifica lo otro”, declaró hoy a Efe Augusto Pérez, estudiante de la Universidad de California que se especializa en Estudios Chicanos.
El joven angelino explicó que el capítulo de la Repatriación Mexicana aparte de afectar en su tiempo a la unidad de su familia, ha sido uno de los motivos que lo llevó a profundizar en el estudio de los mexicanos en el país.
También, una ley que trae importantes esperanzas para los indocumentados es la SB 4, presentada por el senador Ricardo Lara, que inicialmente buscaba ofrecer servicio médico subsidiado a todos los inmigrantes indocumentados de California.
No obstante, por falta de presupuesto, la ley fue modificada y aprobada por los órganos legislativos para ofrecer subsidio médico a los inmigrantes indocumentados menores de 19 años.
vacunas vph
Menores indocumentados tendrán acceso médico con la SB 4.
Para el presidente nacional del sindicato Unión de Campesinos (UFW), Arturo Rodríguez, esta ley es un gran alivio para las difíciles condiciones de estos trabajadores.
“Todos esos cambios y esas ayudas orientadas a los inmigrantes van a mejorar a nuestra gente de manera muy significativa”, dijo hoy a Efe el líder de los trabajadores agrarios.
Para el sindicalista, la prestación de servicio médico a los hijos de los inmigrantes indocumentados se une a otras leyes como el poder obtener licencia de conducir o la protección en el trabajo, para ayudar a que los indocumentados “se integren mejor a la sociedad”.
California es el estado del país con mayor proporción y cantidad de hispanos, que ya son mayoría en el estado.
Según datos del censo, para el 1 de julio de 2014, en California vivían 14.99 millones de latinos, superando a los blancos no hispanos que contabilizaban 14.92 millones.
De la misma forma, California es el estado del país con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados calculados en 2.7 millones y representando el 10% del total de trabajadores, según un análisis del Instituto de Política Pública de California (PPIC).