Se uniría a otros 170 países en una campaña internacional que busca advertir sobre lo que llaman una nueva modalidad de esclavismo
Eduardo Cabrera/Corresponsal
Fg
Eduardo Cabrera/Corresponsal
MÉRIDA, 2 de febrero.- Con el fin de sensibilizar a las autoridades a favor de la lucha contra la Trata de Personas en México, la fundación “Unidos Hacemos la Diferencia” promoverá el movimiento “Un billón de pie: rompiendo las cadenas” que espera reunir a un billón de danzantes mexicanos en contra de estas prácticas.
De esta forma, México se uniría a otros 170 países en una campaña internacional que busca advertir sobre lo que llamaron una nueva modalidad de esclavismo en el siglo XXI,
La presidenta del organismo Rosi Orozco advirtió que pese a que México cuenta con una de las leyes federales más avanzadas en el ramo, apenas tres estados de la República han logrado homologar sus leyes para ejercer acciones en contra de esta forma de esclavitud en al sociedad: Coahuila, Puebla y Querétaro, afirmó.
En contraste, en el Distrito Federal ya se han logrado 70 sentencias, se han recluido a 23 tratantes en cárcel y se ha logrado rescatar a 325 personas. En Baja California se han logrado rescatar a 118 víctimas, se han consignado a 60 tratantes y se han decretado 54 autos de formal prisión.
Durante la conferencia “Trata de Personas: Esclavitud en el Siglo XXI” efectuada en la Universidad Marista de Mérida, la ex diputada federal subrayó que cada vez que una entidad logra una sentencia se dirige un mensaje de advertencia a las mafias de trata de personas. “No más impunidad”, expresó.
En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas entre 2008 y 2010, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral, y dos casos en donde a las víctimas les fueron extirpados órganos, a partir del Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés).
En total, de las 322 víctimas de tráfico humano en el lapso reportado, 108 eran mujeres, 76 niñas, 100 hombres y 38 hombres, según el diario mexicano. De las que 82 eran de nacionalidad mexicana, 154 guatemalteca, 19 hondureña, 17 salvadoreña, y 40 de otros países.
A nivel global dijo que más de 70 mil niños y niñas son explotados sexualmente, de los cuales el 30 por ciento cuentan entre 10 y 14 años.
Señaló que este fenómeno inicia en la sociedades cuando se empieza a ver como normal el funcionamiento de muchos centros de mala muerte donde casi invariablemente se explota a personas, se abusa de mujeres, muchas de ellas desde que son menores de edad por parte de mafias que apuestan precisamente a eso: a ser invisibles ante nosotros, a que las veamos con normalidad.
"Este fue el caso de Monterrey, donde la sociedad ya entendió que con la llegada de giros negros inició este fenómeno que ha destruido vidas humanas", señaló.
En el caso de Yucatán elogió la disposición del gobernador Rolando Zapata Bello para impulsar, por medio de la Fiscalía General del Estado la promoción de sentencias a tratantes de personas. Se espera que en breve, la entidad homologue su leyes para abatir este delito.
La campaña “Un millón de pie” busca promover la lucha contra la trata de personas por conducto de las redes sociales. En ésta se invita a academias de baile, escuelas, instituciones, gimnasios y centro de trabajo para lanzar este 14 de febrero.
Fg
No hay comentarios:
Publicar un comentario