jueves, 25 de abril de 2013

Menores migrantes presas fáciles de Trata.
Trata y maltrato, sombra maligna sobre menores
En 2012, autoridades estadounidenses entregaron a México a 14,237 niños y adolescentes migrantes de distintas nacionalidades que viajaban solos y fueron interceptados en la frontera norte, cuenta la diputada Flor de Rosa Ayala Robles Linares.
Del total, 11,520 eran mexicanos, indicó.
La legisladora menciona que cuando estos menores son retenidos por las autoridades estadounidenses el proceso de repatriación “se reduce a la frialdad de un trámite burocrático” que no atiende el interés superior de la infancia, lo que evidencia la falta de políticas y prácticas que protejan a miles de menores del riesgo de ser explotados.
En este campo hay peligros como el de la trata, sobre el cual la Organización Internacional del Trabajo indica es uno de los negocios más despreciables y lucrativos del crimen organizado, cuyas ganancias anuales ascienden a más de 30,000 millones de dólares en el mundo y sus víctimas son 4 millones cada año, principalmente mujeres, niñas y niños.
“El Observatorio de Trata de Personas sitúa a México en el segundo lugar mundial en la comisión del delito de tráfico de personas, superado sólo por Tailandia, en tanto que datos de la Procuraduría General de la República revelan que en 18 entidades del país se concentra 90% del tráfico de personas. Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las más afectadas”, indica la diputada.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa que la violencia intrafamiliar se presenta en 1 de cada 3 hogares mexicanos, lo que propicia que 20,000 niños y adolescentes huyan del seno familiar y se vuelvan presa fácil de la explotación sexual.