viernes, 8 de febrero de 2013

Giros "negros" favorecen posible trata de personas

La proliferación de antros constituye un indicador de problemas como el de venta de alcohol a menores de edad.
CLAUDIA HIDALGO


Foto: Cuartoscuro

ABUNDAN EN DIVERSAS ZONAS DEL VALLE DE TOLUCA.


Toluca • La existencia de "antros" y "table dance" en las inmediaciones del Valle de Toluca es un indicio de posibles problemas de venta de alcohol a menores y de casos de trata que se registran en lugares donde florece esta

"industria negra", indicó Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

"Diría que esta proliferación de giros negros es un indicador que nos habla de que realmente tenemos el problema de la venta de alcohol a menores de edad, y sin duda podemos tener el de abuso de los menores que están ahí siendo explotados sexual o laboralmente" aseveró.

Lo conveniente, apuntó, es verificar que no exista ningún niño o niña en el interior de dichos antros y que se tomen todas las medidas de contención para que no entren menores de edad a esos lugares y se reduzca la posibilidad de casos de explotación sexual y trata.

"Sabemos que hay una enorme cantidad de antros y table-dance, sobre todo en los límites -de Metepec-, en Paseo Tollocan, y eso en sí ya es indicativo de problemas, lamentablemente, cuando empieza a florecer esta industria negra", enfatizó.

Mario Luis Fuentes afirmó que no hay territorio en la entidad que se salve de estas irregularidades, por lo cual no pueden ser omisos, por eso ellos empezarán a trabajar en Metepec, con un modelo de información y acciones que esperan se repita a nivel metropolitano, estatal y nacional.

La idea de mantener informados a los jóvenes, padres de familia, restauranteros, choferes, entre otros empresarios, es para que denuncien posibles casos y para que se rompan círculos de estudio y evitar que aumente la deserción, las faltas de oportunidades, la violencia, el uso irresponsable del alcohol y otras drogas ilícitas.

Esto, dijo, hace muy vulnerables a los jóvenes y los puede convertir en víctimas de un problema que no solamente es nacional, sino internacional, ya que la trata de personas es uno de los negocios de mayor expansión y crecimiento, incluso de ganancias.

Se ha convertido en la tercera fuente de recursos ilícitos, después del tráfico de drogas y las armas; el gran problema es la impunidad y la tolerancia, aunque no hay cifras exactas porque es un crimen invisible para la estadística..

Aplican modelo

El aumento de establecimientos conocidos como antros y table dance en las inmediaciones del Valle de Toluca es indicador de problemas, como trata de personas.

Otra situación irregular frecuente en estos sitios es la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por ello se empezará a aplicar un modelo de información y acciones que involucre a jóvenes, padres de familia, choferes y restauranteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario