miércoles, 25 de julio de 2012

EL D.F. PRIMER LUGAR DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL EN A.L.


La Merced ocupa el primer lugar en AL en trata de menores con fines sexuales
Israel Yáñez G | 
:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades capitalinas en el combate a la trata de personas; sin embargo, aún existen “atrasos significativos” en la detección de esta actividad ilícita.

Como parte del Segundo Informe Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, se estableció que en el 2011 se emitieron 48 sentencias contra personas involucradas en los delitos de trata de personas y lenocinio; de ellas 25 fueron absolutorias y 23 condenatorias.

Por ello, hace falta capacitar a los servidores públicos para sensibilizarlos sobre la delicadeza del crimen de trata de personas, pues afecta directamente el tejido social.

“Los cambios legislativos no son suficientes, si no hay, por ejemplo, claridad mental en los juzgadores, que son quienes tienen al final de cuentas en sus manos la posibilidad de condenar el delito de trata o, al igual que en el tema de la tortura, a la cual ha sido fácil negar con tipos penales más leves”, dijo al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia.

Habló sobre la necesidad de abordar la trata de personas como un fenómeno de mercado dentro de las múltiples formas de la criminalidad organizada.

“Generar esta conciencia en quienes consumen, como si se tratara de cualquier mercancía: hay que tener muy claro que hablamos de personas, que los daños producidos son acumulativos; estamos hablando de la integridad psicosocial de mujeres y niñas, en la mayor parte de los casos”.

Por ello, habrá que establecer medidas y políticas públicas que permitan atacar el problema e ir más allá del debate.

Reiteró que cuesta mucho trabajo que los jueces se atrevan a juzgar y a condenar por el delito de trata de personas, por ello “la capacitación implica no sólo conocer conceptos de los instrumentos internacionales, sino que las y los servidores públicos tengamos claridad de lo que nos toca hacer y, sobre todo, tener el valor para hacerlo”.

Al respecto, Alicia Meza, representante del observatorio, señaló que en zonas como La Merced, considerada como uno de los puntos rojos más grandes de América Latina en trata de menores, las mujeres deben entregar seis mil pesos diarios a sus explotadores.

La representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, Capítulo Mexicano, Alicia Mesa Bribiesca, reconoció el trabajo de la CDHDF en la emisión de las recomendaciones relativas al fenómeno de trata, dirigidas a la delegación Cuauhtémoc y a un reclusorio femenil.

Llamó la atención sobre el papel de los prestadores de servicio de taxis en la cadena de trata, del cual deben hacerse cargo las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario