jueves, 12 de enero de 2012

la trata en Mexico visto desde FEVIMTRA-PGR


Cobertura_Especial
La FEVIMTRA, a través de su Coordinación General Técnica, asume la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, delito con un bajo número de Averiguaciones Previas (AP) debido, en parte, a que las víctimas no denuncian, ya sea por estar amenazadas o por mantener un vínculo emocional con el tratante. Aunado a la tolerancia, permisión e invisibilidad social, un factor que influye en esta falta de denuncia es el arraigo cultural de la violencia de género en el país.
Con objeto de fortalecer el traba jo realizado por la Procuradu ría General de la República en materia de trata de personas, el Procurador General de la República creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en susti tución de la Fiscalía Especial para la Aten ción de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país.
Debido al bajo número de AP en ma teria de trata de personas, se inició la Es­trategia de Denuncia Segura, mediante la cual se invita a la población a denunciar los casos de manera anónima, protegiendo la confidencialidad de quien la formula; lo que nos ha lleva do a acrecentar el inicio de averiguaciones en un 234%, así como las consignaciones y judicialización del delito en un 920%, esto, compa rando con los periodos 2008 y 2009 de la administración anterior con 2010 y julio de 2011 de la presente. Duran te el periodo 2009-2011, la FEVIMTRA ha iniciado 172 AP por el delito de trata de personas y determinado 84, de las cuales se han consig nado 43 ante jueces fede rales. En el mismo periodo, se han iniciado 150 actas circunstanciadas.  
Otro obstáculo para la denuncia ha sido la complejidad en la integración legislativa de los elementos del tipo penal del delito de trata de personas, situación que origi na –en la praxis– dificultades para integrar las averiguaciones, lograr autos de formal prisión, consignaciones bien sustentadas, y posteriores sentencias condenatorias y firmes, lo que obliga a brindar el debido y permanente vínculo con los AMPF ads critos al Poder Judicial de la Federación en todo el país.  
Asimismo, otro problema es la limitada competencia de la Fiscalía, la cual se redu ce principalmente a los casos en que son víctimas de procedencia extranjera que son captadas desde México, o mexicanas que son trasladadas –o pretenden serlo– al extranjero. Esto trasciende en conflictos competenciales y criterios jurisdiccionales, aunado a la aún incipiente experiencia mi nisterial y judicial en el país, lo que obliga a la FEVIMTRA a establecer mecanismos de acercamiento a los órganos judiciales con la finalidad de exponer la gravedad e impacto social en la comisión de estos delitos.p.39
La FEVIMTRA busca fortalecer los vínculos formales de acceso al sistema de procuración de justicia a través de la cola­boración y coordinación con organizacio nes de la sociedad civil, el gobierno federal, los estatales y municipales, así como orga nismos internacionales y representaciones consulares y diplomáticas.
Además, se centra la AP en la víctima, y desde un primer momento ésta es atendi da por una psicóloga, quien la acompaña durante las diligencias ministeriales para evitar su revictimización, en el marco irres tricto del respeto a la dignidad y los dere chos humanos.
Así, en agosto de 2009 iniciaron las actividades del Refugio Especializado en Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata Personas, el cual constituye un espacio de alta seguridad para atender y alojar a las mujeres víctimas del delito de trata de personas, así como a sus hijas e hi jos menores de 12 años de edad.
Durante su estancia, las usuarias re ciben los servicios de acuerdo con sus necesidades específicas, entre ellos se en cuentran: asesoría legal y migratoria; apo yo emocional; servicios de salud; asesoría en materia de trabajo social; atención in fantil; educación abierta; acompañamien tos durante diligencias jurídicas o trámites; y apoyo para el proceso de reincorporación social, así como seguimiento durante el mismo.
Las usuarias participan, además, en ac tividades orientadas a favorecer e impulsar el proceso de empoderamiento, desde una perspectiva integral y de gé nero. Estas actividades se desarrollan desde diferen tes dimensiones personales y sociales para facilitar la reelaboración de su historia de vida, fortalecer su autoes tima, reconocerse, cuidarse y proyectarse a través de la elaboración de un plan de vida y, de esta manera, tran sitar de una condición de víctimas a sobrevivientes, facilitando así su reincorpo ración social.
Asimismo, a través del Refugio se apoya a vícti mas referidas por instancias como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, orga nizaciones de la sociedad civil, delegacio nes de PGR, SIEDO y PGJ estatales.
Este refugio, además de brindar pro tección a las víctimas, es una herramienta fundamental para las AP exitosas, pues la persona, después de este proceso en que se asume como víctima y se empodera, está algunas veces en posibilidad de co laborar con la averiguación previa. Todo esto se plasma en el “Protocolo de Inter vención para el seguimiento de posibles casos de trata de personas y la atención de sus víctimas en FEVIMTRA-PGR”, el cual comprende las acciones coordinadas entre distintas áreas para garantizar la protección a la víctima, evitar su revicti mización y facilitar su recuperación física y emocional.p.40-1
Sin embargo, la escasez de albergues de medio camino como una opción de apoyo para la reinserción de las víctimas y sus fa milias al momento de egresar del Refugio, así como de refugios para varones víctimas mayores de 12 años de edad son algunos de los obstáculos a vencer.
Además, la FEVIMTRA opera el siste ma de atención integral a víctimas de vio­lencia de género y trata de personas para garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas por medio de servicios espe cializados de apoyo legal, apoyo emocional y trabajo social, a través de su Coordina ción General de Participación Ciudadana en cuatro Centros de Atención Integral ubicados en el Distrito Federal, Tapachula, Ciudad Juárez y Veracruz.
Durante el periodo 2009-2011, la FE VIMTRA proporcionó apoyo a 301 pro bables víctimas de trata y se han brindado 308 servicios de ventanilla única, 274 de apoyo legal, 351 de apoyo emocional, 292 de trabajo social, 250 acompañamientos, 39 canalizaciones y 48 servicios itineran tes, entre otros.
Otra estrategia que ha implementado es la atención y asesoría a través de una lí nea nacional gratuita, la cual es atendida de lunes a domingo por psicólogos y abo gados capacitados para escuchar y propor cionar contención emocional, asesoría y canalización.
Por otra parte, a través de la Coordi nación General de Formación y Políticas Públicas se diseñaron materiales de divul gación para prevenir la trata de personas y alentar su denuncia en comunidades in dígenas, en colaboración con 105 mujeres y 12 hombres indígenas de los estados de México, Veracruz y Yucatán; y se han co producido, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sie te spots y dos cápsulas radiofónicas que se trasmiten a un público potencial de casi 6 millones en 1,695 municipios de 15 entida des, mediante el Sistema de Radiodifuso ras Culturales Indigenistas.
Asimismo, FEVIMTRA y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Dere chos Humanos de SEGOB coordinaron la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (PNPSTP) 2010-2012, a cargo de 25 ins tituciones federales (publicado en el DOF el 6 de enero de 2011) que actualmente coordinan su cumplimiento. El Programa constituye una Política Pública de Estado, una respuesta integral a la trata de perso nas, mediante su prevención y persecu ción, así como la protección, atención y asistencia a sus víctimas, y prevé la coor dinación entre instituciones federales y la cooperación entre poderes, órdenes de go bierno, sociedad, organismos internacio nales y gobiernos extranjeros.p.40-2
La FEVIMTRA cuenta, además, con un Centro de Documentación y ha desa rrollado el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia con tra las mujeres y trata de personas. Este Centro de Documentación contiene 915 materiales electrónicos, 1,309 impresos y 185 multimedia; y las direcciones de 55 páginas web. Se han atendido 978 solici tudes de envío o préstamo provenientes de 135 mujeres y 55 hombres; y el Directorio Nacional de Centros de Atención a Vícti mas de Violencia contra las mujeres y tra ta de personas contiene 2,114 registros de instituciones que ofrecen servicios diversos en las 32 entidades y puede consultarse en el sitio web de la PGR.
Finalmente, por encargo de la FEVI MTRA, FLACSO elaboró un estudio so bre la magnitud y la naturaleza de la trata de personas, el cual también fue útil en la construcción del PNPSTP y sus líneas de acción.
Con todas estas acciones y retos por vencer, la FEVIMTRA avanza en el cum­plimiento de su mandato con el firme com promiso de contribuir a una procuración de justicia igualitaria para mujeres y hom bres, teniendo como centro de sus tareas la integración de las investigaciones penales en el combate a los delitos que le compe ten y la atención integral de las víctimas, además de participar en la construcción de políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas.•
SIHerrerias
Sara Irene Herrerías
Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República. Es maestra en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y especialista en Derecho Penal por la UNAM. Fue miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde tuvo a su cargo la titularidad del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ha sido profesora e investigadora de la maestría en Criminología en el INACIPE, e impartió cátedra en el diplomado Exclusión Social y Encierro, Psicoanálisis y Derecho en la Universidad Iberoamericana. Actualmente desarrolla el protocolo de investigación titulado El derecho a la no discriminación por orientación o identidad sexual en la justicia restaurativa.

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